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De Cafè Filosòfic Pensa
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L
Daniel Inglada Carratalà és llicenciat en Filosofia per la Universitat de Barcelona. Combina la docència amb la participació en la vida social i política de la seva ciutat i la reflexió. En l’actualitat, el seu centre d’interès gira al voltant de la filosofia política, fonamentalment en la revisió a la que s’està sotmetent el concepte de democràcia. Manuel Villar Pujol és llicenciat en Filosofia i professor de Filosofia. Dedicat a la docència en centres públics ha obtingut dos premis Arnau de Vilanova: “Valors, tecnologia i medi ambient” (2001) i “Deliberació i civisme” (2010). Ha escrit, a més, en revistes com Illacrua, Fent història i Filosofia, ara. Oriol Leira Berenguer és llicenciat en filosofia per la Universitat de Barcelona. Ha combinat la docència, l’activisme social i la reflexió sociopolítica i filosòfica. Ha publicat a Mientrastanto, Ecología Política, Nous Horitzons, Illacrua, Anuario de la Fundación Betiko i forma part de l’equip coordinador de la secció de pensament del Festival d’Art Urbà i pensament Milestone Project.  +
Daniel Inglada i Carratalà és llicenciat en Filosofia per la UB. Combina la docència amb la participació en la vida social i política de la seva ciutat i la reflexió. En l'actualitat, el seu centre d'interès gira al voltant de la filosofia política, fonamentalment en la revisió a la que s’està sotmetent el concepte de democràcia. Manuel Villar Pujol és professor de Filosofia. Dedicat a la docència en centres públics ha obtingut dos premis Arnau de Vilanova: “Valors, tecnologia i medi ambient” (2001) i “Deliberació i civisme” (2010), i ha escrit en revistes com Illacrua, Fent història i Filosofia, ara. Oriol Leira Berenguer és llicenciat en Filosofia per la UB. Ha combinat la docència, l’activisme social i la reflexió sociopolítica i filosòfica. Ha publicat a Mientrastanto, Ecología política, Nous Horitzons, Illacrua, Anuario de la fundación Betiko i forma part de l'equip coordinador de la secció de pensament del Festival d'Art Urbà i pensament Milestone Project.  +
En una época marcada por los intentos frustrados de transformación social, y desde un afecto de desesperanza y cancelación del futuro, proliferan discursos que acusan a la izquierda de haber abandonado a la clase trabajadora y desatendido la politización de la cuestión social. La lucha de clases, los problemas económicos y las preocupaciones materiales habrían sido substituidas por las políticas de la identidad y las luchas por el reconocimiento. Se señala una complicidad entre la llamada ‘izquierda cultural’ y el neoliberalismo. Quienes han quedado excluidos de esta alianza progre reciben el nombre de los olvidados, los perdedores de la globalización, relegados a los márgenes de la América desindustrializada del Detroit, la Francia periférica, la España vacía o la Inglaterra rural. Este ensayo propone atender a la coartada reaccionaria que se esconde tras estos planteamientos. Los olvidados son presentados como una imagen en la que parece vivir aun cierta pureza y evidencia proletaria. Pero se trata de una superficie de inscripción de odios y resentimientos. Contrario a este conservadurismo sensible, necesitamos trazar nuevos imaginarios que den cuenta de la fragilidad identitaria de nuestras sociedades luego de la larga travesía que nos legó la derrota obrera del siglo pasado, y seguir los hilos latentes aún por descubrir.  +
Se trasluce de las palabras de aquellos para quienes no es indiferente el colapso medioambiental que se avecina, que tenemos la responsabilidad de comportarnos adecuadamente para revertir los efectos negativos vaticinados por la comunidad científica debido a nuestro estilo de vida actual. La pretensión de esta charla es complementar este tipo de narrativas sustentadas por el cientificismo, con algunos argumentos eco-filosóficos basados en el sentido propiamente de la vida humana. La rectificación del modo de vida ‘occidental’, pasa inevitablemente por reducir drásticamente un consumo del todo excesivo, insostenible para las condiciones de vida del ser humano y extensivamente, para la diversidad de la vida del planeta. Reducir el consumo, luego, significa en general renunciar a unos estándares de confort que asociamos convencionalmente con una sensación de bienestar. Desde una perspectiva eco-filosófica la instrumentalización de la naturaleza para satisfacer unas demandas de confort al alza, sin freno, por el desarrollo técnico, no marca el camino para optimizar los potenciales de la especie humana; más bien lo degrada. El desequilibrio ecológico está incidiendo negativamente en la posibilidad del individuo de sentirse bien consigo mismo. Se expondrán las claves de este pensamiento, afín de promover en el orden práctico que una renuncia total al consumo ‘innecesario y superfluo’ no equivale a una disminución de bienestar de la persona. La imagen del paraíso que se aposta en nuestro imaginario psíquico, nunca incluyó el cambio climático, la deforestación, la extinción de especies, el agotamiento del agua y de tierras fértiles, la contaminación tóxica del aire y del agua, y la explotación indiscriminada de recursos minerales.  +
L’objectiu del fons del pensament d’ Arendt és examinar i comprendre la situació del món contemporani i les categories que el defineixen. Aquest objectiu té a veure amb els tràgics esdeveniments del segle XX; davant del totalitarisme, de l’extermini de milions de sers humans en els camps de concentració i del llançament de la bomba atòmica, Arendt, essencialment, vol entendre com i per què tot això ha pogut passar. En el recorregut cap a aquesta comprensió, la seva condició de jueva i les vicissituds del seu poble tenen un paper fonamental. De fet, Arendt està convençuda de que en la condició dels jueus es poden retrobar les condicions de l’home contemporani. Veurem així com la condició jueva i especialment la posició del paria conscientés paradigmàtica dins del marc de la reflexió arendtiana, en un entramat constant d’experiència i pensament. Ser paria significa per a Arendt recuperar la capacitat d’actuar i de fer un exercici crític permanent, obrint així el camí a l’ús de la facultat del judici, la facultat política per excel·lència.  +
Professor de filosofia, presentador i divulgador entusiasta en diferents projectes del barcelonès. Ha dedicat la seva carrera a donar a conèixer els grans i petits temes del pensament.  +
Pere Lluís i Reverté és doctor en ciències de l'educació per la Universitat de Barcelona. Mestre, pedagog i filòsof, ha compaginat més de vint d'anys de pràctica docent en diferents tipologies de centres educatius amb una tasca d'investigació teòrica, cada cop més intensa sobre el fet educatiu.  +
Neix a Barcelona el 25 de Juliol de 1965. Llicenciada en Filosofia i Lletres i Doctora per la Universitat Autònoma de Barcelona. Va fer una tesi doctorat dirigida pel Dr. Octavi Fullat sobre educació i interpretació en l’obra de Hans-Georg Gadamer. Ha estat vinculada al projecte de la Universitat Ramon Llull des dels seus inicis l’any 1991, en concret a la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport -Blanquerna. És membre del Grup de Recerca Pedagogia Social amb el suport de les tecnologies de l’Institut de Recerca en Educació de la Universitat Ramon Llull. El seu camp de recerca és la filosofia de l’educació: el problema de la transmissió i el saber, de la memòria i la història, de com reformular la filosofia des d’altres categories com la feminitat, la veu, el text.  +
M
NosOtros: Manual para disolver el Capitalismo. Un Manual es un cierto instructivo que nos permite realizar algo, cualquier tipo de algo: desde hacer una bomba hasta hacer un juego muy preciso erótico pasando por el inocente Manual para usar un nuevo computador que nos compramos. Un Manual a veces es algo tan simple y soso que nadie lo toma muy en serio; se pierden y extravían en cualquier parte de la casa o termina en el tacho de la basura: hay miles de manuales que a nadie les importa absolutamente nada; y, además, hay manuales que se usan solamente para un determinado objetivo, por ejemplo, aprender Cálculo en alguna asignatura de la carrera de Ingeniería (en cualquier universidad del Planeta) y que cuando se aprueba el curso, ese mismo Manual ya no vale y realmente no importa ni para el que estudió antes con dicho Manual (se pueden encontrar muchos manuales en libros usados). El Manual es pasajero, volátil, fugaz. Un Manual es un producto, obviamente, capitalista. Es expresión misma del Capitalismo. Es otra mercancía que en tanto fetiche capitaliza en el mercado y capitaliza en nuestra propia subjetivación (lo queremos para aprender algo puntual que nos sirve, pero para ser desechado). El Manual nos ideologiza radicalmente de modo capitalista; entonces, en este Libro sobre codificaré al Manual y lo haré trabajar para NosOtros; su sentido, por tanto, se volverá Revolucionario. Bueno este Manual, repito, producto capitalista por excelencia, será por lo mismo ahora, en este Libro que Ud. tiene en sus manos, una Maldición contra el Capitalismo. Será un Libro necesario para su vida y que lo podrá utilizar como herramienta sanadora contra la intoxicación capitalista. Pues este Manual desde dentro del Capitalismo y como una “gota de sangre de Alíen”, lo perforará, lo horadará, lo penetrará hasta llegar a su tuétano, y lo abrirá desde lo más propio de sus entrañas (como un cuadro de Bacon o como en mi libroŽižekReloaded , en donde se abre al propioŽižek desde dentro de sí); y con esto podremos conectarnos con lo más propio de nuestras vidas. Y así nos articularemos en una Red; somos cada uno un nodo y estos nodos expresan el NosOtros. Este Manual como Maldición contra el Capitalismo nos dejará lúdica y amistosamente a las puertas para que podamos con cierta libertad, poco a poco, agenciar una vida más nuestra y construida y sostenida desde un tejido socio-histórico-visionario en un mundo donde el Otro es fundamental; y así reconstruiremos la ciudad en la que habitaremos todos. Una ciudad que se la arrebataremos al Capitalismo.  
N
María Salgado es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en el lenguaje que todavía cuenta con el archivo llamado poesía como polo de imantación. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como Hacía un ruido (2016), Salitre (2019) y REKORD (2023); performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2022), además de en artículos académicos, textos en catálogos y prensa. Web: https://m-slgd.tumblr.com/ Virginia Trueba Mira es profesora de la Universitat de Barcelona, donde imparte docencia en las áreas de Filología Hispánica y Teoría de la literatura. Forma parte de diversos proyectos de investigación desde los que piensa las transformaciones actuales de las prácticas literarias y artísticas atendiendo a las relaciones entre estética y política. Dirige la revista Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano. Web: https://webgrec.ub.edu/webpages/000013/cat/trueba.ub.edu.html Selina Blasco es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y da clase en la Facultad de Bellas Artes. Esto último, que empezó por azar, ha marcado su forma de estar junto al arte y las artistas. Estudia y escribe, muchas veces en compañía, sobre temas relacionados con la investigación basada en prácticas artísticas, las comunidades artísticas universitarias, peculiaridades del museo y materialidades relacionadas con el universo de los libros y lo textil. Web: https://www.ucm.es/historiadelarte/selina-blasco  +
P
Laura Llevadot. És professora titular de Filosofia Contemporània de la Universitat de Barcelona. Dirigeix el Màster de pensament Contemporani i Tradició Clàssica a la mateixa Universitat. Fou directora i impulsora del Festival de Filosofia "Barcelona Pensa". Especialista en el pensament de Derrida, Kierkegaard i el pensament francés contemporani. Actualment dirigeix la col·lecció de "Pensament Polític Posfundacional" (Gedisa) on ha publicat recentment: "Jacques Derrida: Democràcia i sobirania" (Gedisa, 2020). Acaba de co-editar amb Xavier Bassas, "Pandémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagio, virus y confinamiento" (NED, 2021). Xavier Bassas. Filòsof, traductor i editor. Doctor en Llengua francesa i filosofia per la Universitat Sorbona-Paris IV i la Universitat de Barcelona, on és professor d'Estudis Francesos. Especialitzat en el pensament de Jean-Luc Marion, Derrida i Rancière, de qui ha traduit nombrosos llibres. Recentment ha publicat "Jacques Rancière. Ensayar la igualdad" (Gedisa, 2019) y también "El litigio de las palabras", un diálogo sobre la política del lenguaje con el mismo Jacques Rancière (NED, 2019). Acaba de co-editar amb Laura Llevadot, "Pandémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagio, virus y confinamiento" (NED, 2021).  +
Doctor en Filosofia, amb una tesi doctoral “Consum, identitat i política” qualificada amb Excel·lent cum laude. Llarga experiència com a docent i actualment Cap d’Estudis i adjunt a direcció dels col·legis majors Penyafort-Montserrat-Llull de la UB. Coordinador del Seminari de Filosofía Política de la Universitat de Barcelona. Ha escrit nombrosos articles en publicacions acadèmiques i libres en el seu camp sobre filosofía política.  +
En el último tiempo proliferan numerosos análisis que tratan de explicar el surgimiento de fuerzas políticas, la eclosión de líderes “anti-establishment” o el desarrollo de medidas económicas “proteccionistas” desde el concepto ‘populismo’. Con frecuencia, ‘populismo’ se ha convertido en un cajón de sastre, ha sido objeto de un ensanchamiento semántico que solo acrecienta su ambigüedad. En la charla, trataremos de soslayar las simplificaciones mediáticas que ha sufrido el concepto, así como realizar un análisis crítico de la hipótesis populista. Se trata, pues, de un análisis específico de las ideas y conceptos teóricos que introdujeron Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, de sus bases teórico-políticas, así como de la interrelación existente entre la hipótesis populista y su impacto en el conjunto de la sociedad, con especial atención al surgimiento de nuevas fuerzas políticas en Europa.  +
S
Rosa Rius Gatell és professora honorífica de la Universitat de Barcelona i integrant del Seminari Filosofia i Gènere de la mateixa Universitat. És editora de diversos volums col·lectius, entre els quals: Lectoras de Simone Weil (2013), coeditat amb Fina Birulés. És autora de l’estudi introductori i notes crítiques a la Historia de las mujeres filósofas de Gilles Ménage (3a reimpr. 2019) i d’articles como ara: «À la recherche des savoirs anciens. Simone Weil dans l’air du temps» (2014), «De la belleza, el arte y la pintura “verdadera” en Simone Weil» (2017), «Simone Weil lectora de Maquiavelo» (2018), «L’escolta musical: Jeanne Hersch i la miniatura d’eternitat» (2020) i «María Zambrano, notas sobre la alegría y el dolor» (2021).  +
T
Tres tópicos circulan actualmente sobre la filosofía, tres representaciones dominantes acerca de cuál es su objeto, su misión y su función. El primero nos dice que hacer filosofía significa necesariamente plantearnos las “grandes cuestiones de la vida”, cuestionar el sentido profundo de la existencia. El segundo considera que la filosofía puede cambiarnos nuestra existencia, pacificar nuestras vidas, hacernos felices. El tercero nos recuerda que la filosofía debe ofrecernos nuevas perspectivas acerca de la realidad, desempeñar una crítica que también sea constructiva. Estos lugares comunes dibujan una imagen determinada de la filosofía que se ha vuelto hegemónica, pero no son más que un espejismo nefasto ya que la filosofía no es una mera suma de preguntas trascendentales, ni una llave para la felicidad, ni una herramienta para transformar el mundo. Criticar cada uno de esos tópicos, desmontar sus supuestas evidencias, señalar sus estragos son tareas urgentes. Y esto es lo que nos proponemos en esta charla: intentar averiguar de qué hablamos cuando hacemos filosofía.  +
U
És professor de Filosofia Moral i Política a la Universitat Autònoma de Barcelona. La seva recerca gira en torn de la filosofia política, en concret teories de la democràcia, el paper de la religió en societats diverses, la llibertat de consciència, la llibertat d’expressió. El 2019 va guanyar el Premio Anagrama de Ensayo per Las mejores palabras. De la libre expresión. És editor dels llibres La fe en la ciudad secular (Trotta) y Habermas (Katz, en col•laboració amb C. Ungureanu); y autor de Laicidad secular. Apuntes de filosofía política postsecular (Bellaterra). Ha traduït obres de Nietzsche, Scheler, Croce o Habermas entre d’altres. Ha publicat llibres d’entrevistes amb Zygmunt Bauman, John Gray, Martha Nussbaum, Judith Butler, Michael Walzer, etc.. Col•labora periòdicament en el diari Ara. El febrer de 2024 acaba de publicar, De qué te ríes. Beneficios y estragos de la broma (Herder).  +
Manresa, 1989. Llicenciat en filosofia, ha estudiat la poesia catalana del barroc. Es dedica a la docència i a la correcció i és un dels editors de la revista La Lectora. Ha escrit els llibres de poemes D'epitalami, res (Meteora, 2016, Premi Rosa Leveroni) i Agre (El Gall, 2022) i ha traduït poesia de Ginsberg i Pasolini (Edicions Poncianes, 2015) i Dues conferències, d'Oscar Wilde (La Lectora, 2023).  +
Jordi Riba es professor de Filosofia a la Universitat Autònoma de Barcelona i professor visitant de la Universitat Paris8.També és membre associat del seu laboratori "Logiques contemporaines de la philosophie". La seva investigació actual es centra en l’estudi del paper de la filosofia a les formes democràtiques emergents. Anteriorment, a part del seu treball sobre el filòsof francès del segle XIX Jean-Marie Guyau, ha desenvolupat el tema de la crisi permanent com a eina interpretativa de la modernitat. Ha publicat, entre d’altres, Republicanismo sin república, (Barcelona, Bellaterra, 2014), Alain Badiou: lo político y la política (Barcelona, Gedisa, 2019), La crisis permanente (Barcelona, NED, 2021); Miguel Abensour: la democracia contra el Estado (Barcelona, Gedisa, 2022); igualment, ha co-coordinat, La Fraternité réveillée, (París, l’Harmattan, 2016); Un nouveau regard sur la solidarité, (Paris, l’Harmattan, 2018); 33 conceptos para disolver las medidas político-sanitarias en la pandemia (Barcelona, Terra Ignota, 2021), Jean-Marie Guyau et ses contemporains (Lyon, ENS-Lyon, 2023); Acontecimiento en lo humano actual (Madrid, Casus belli, 2023).  +
V
El llibre, "Camí del mar. Vuit diàlegs amb la Filosofia", és fruit d’una llarga amistat entre els autors Lluís Cerarols i Manel Codina, que ha tingut com a rerefons els interessos compartits per la Filosofia. Els autors havien observat que, tant en llengua catalana com en llengua castellana, hi havia un desert important entre els llibres de filosofia de caràcter general o manuals i els llibres acadèmics pensats per a especialistes. Es van determinar a fer un llibre que ocupés aquest espai intermedi, per a un públic ampli. És un llibre volgudament escrit de forma clara, entenedora, farcit d’exemples que qualsevol lector pot fer seus i, tot i això, la pretensió és que toqui el nervi, que col·loqui el lector davant el cor dels grans problemes filosòfics. Escrit en forma de diàleg, ja que el diàleg és la via natural del nostre pensament. Són vuit diàlegs fets conjuntament amb l’altra activitat humana més natural: el fet de caminar. Vuit caminades fetes pel mateix camí. La inspiració és en el text El camí campestre de Martin Heidegger. En el seu caminar lent, i sempre pel mateix camí, el pensament s’aprofundeix. El diàleg del nostre llibre és entre dues veus, l’una enterbolida per la mort d’un ésser estimat i l’altra una veu més fonda, més difícil de reconèixer, que li donarà la mà per anar avançant en cada un dels trajectes. L’objectiu fonamental és sacsejar la nostra consciència, obrir esquerdes en les nostres certeses quotidianes que sovint amaguen el caràcter problemàtic que hi ha darrere de moltes de les nostres conviccions. Els vuit diàlegs amb la filosofia ens condueixen cap a espais d’incertesa. Per això, totes les caminades acaben en l’obertura del mar; això sí, un mar intensament blau que convida a la vida la protagonista i tant de bo també, després d’esquerdar certeses, convidi a la vida els lectors d’aquest llibre.  +
¿
Parece que la filosofía está de moda. Pero no tanto entendida de una manera académica sino como algo mundano, por utilizar la diferencia que estableció Kant. Dentro de este interés por la filosofía en sentido mundano destaca su aspecto práctico. Práctico puede querer decir que es capaz de orientarnos en nuestra vida cotidiana. O también que la filosofía es una forma de vida, que existe una vida filosófica. A partir del debate de Pierre Hadot y Michel Foucault sobre lo que pueden enseñarnos hoy las escuelas alejandrino-romanas vamos a problematizar todas estas cuestiones.  +