POR UNA FILOSOFIA POLÍTICA ANORMAL

De Cafè Filosòfic Pensa
Dreceres ràpides:navegació, cerca
Data 2021/11/27
Lloc La Central del Raval
Titol POR UNA FILOSOFIA POLÍTICA ANORMAL
Ponent Lluís Pla Vargas
Descripció Doctor en Filosofia, amb una tesi doctoral “Consum, identitat i política” qualificada amb Excel·lent cum laude.

Llarga experiència com a docent i actualment Cap d’Estudis i adjunt a direcció dels col·legis majors Penyafort-Montserrat-Llull de la UB. Coordinador del Seminari de Filosofía Política de la Universitat de Barcelona. Ha escrit nombrosos articles en publicacions acadèmiques i libres en el seu camp sobre filosofía política.

Bibliografia Antonio Zamora, Theodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie, Trotta, Madrid, 2004.liberalismo político, Crítica, Barcelona, 2004.

Bernard Manin, Los principios del gobierno representativo, Alianza, Madrid, 1998. John Rawls, Teoría de la justicia, F.C.E, Ciudad de México, 1995 y El José Jürgen Habermas, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Trotta, Madrid, 2010. Michael Walzer, Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad, F.C.E, Ciudad de México, 1993. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, Madrid, 1992. Nancy Fraser, Escalas de justicia, Herder, Barcelona, 2008. Richard Rorty, La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 1989. Ronald Dworkin, Los derechos en serio, Ariel, Barcelona, 1989. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, Cómo mueren las democracias, Ariel, Barcelona, 2018. Sue Donaldson y Will Kymlicka, Zoópolis. Una revolución animalista, Errata Naturae, Madrid, 2018. Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E, Ciudad de México, 1990. Walter Benjamin, Discursos interrumpidos, I, Taurus, Buenos Aires, 1989. Wendy Brown, En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente, Traficantes de sueños, Madrid, 2021. Will Kymlicka, Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona, 1996. Yascha Mounk: El pueblo contra la democracia. Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla, Paidós, Barcelona, 2018.

Partiendo de la inspiración de la película Bacurau, establezco aquí una distinción entre una filosofía política normal y una filosofía política anormal. La base de esta distinción se encuentra en las ideas de Thomas Kuhn y, más específicamente, de Nancy Fraser. Argumento a continuación que la filosofía política contemporánea debe enfrentarse a una situación de anormalidad en la cual no están claros el qué, el cómo ni el quién de la política contemporánea. Por ello, la filosofía política anormal, que se entiende a sí misma como una figura de transición entre dos periodos de normalidad, ofrece una reflexión distinta, atenta a las anormalidades, históricamente informada y crítica de la política. En la conclusión, planteo la necesidad de tal enfoque para hacer frente a la emergencia de la violencia como mecanismo para la resolución de los conflictos políticos.