La ecología desde una mirada filosófica budista

De Cafè Filosòfic Pensa
Dreceres ràpides:navegació, cerca
Data 2019/03/09
Lloc La Central Raval
Titol La ecología desde una mirada filosófica budista
Ponent Joan Bähr
Descripció Se trasluce de las palabras de aquellos para quienes no es indiferente el colapso medioambiental que se avecina, que tenemos la responsabilidad de comportarnos adecuadamente para revertir los efectos negativos vaticinados por la comunidad científica debido a nuestro estilo de vida actual. La pretensión de esta charla es complementar este tipo de narrativas sustentadas por el cientificismo, con algunos argumentos eco-filosóficos basados en el sentido propiamente de la vida humana. La rectificación del modo de vida ‘occidental’, pasa inevitablemente por reducir drásticamente un consumo del todo excesivo, insostenible para las condiciones de vida del ser humano y extensivamente, para la diversidad de la vida del planeta. Reducir el consumo, luego, significa en general renunciar a unos estándares de confort que asociamos convencionalmente con una sensación de bienestar.

Desde una perspectiva eco-filosófica la instrumentalización de la naturaleza para satisfacer unas demandas de confort al alza, sin freno, por el desarrollo técnico, no marca el camino para optimizar los potenciales de la especie humana; más bien lo degrada. El desequilibrio ecológico está incidiendo negativamente en la posibilidad del individuo de sentirse bien consigo mismo. Se expondrán las claves de este pensamiento, afín de promover en el orden práctico que una renuncia total al consumo ‘innecesario y superfluo’ no equivale a una disminución de bienestar de la persona. La imagen del paraíso que se aposta en nuestro imaginario psíquico, nunca incluyó el cambio climático, la deforestación, la extinción de especies, el agotamiento del agua y de tierras fértiles, la contaminación tóxica del aire y del agua, y la explotación indiscriminada de recursos minerales.

Bibliografia Antonio Damasio. La sensación de lo que ocurre. Editorial Debate. 2001

Arne Naess. Ecology, Community and Lifestyle : Outline of an Ecosophy. 2003 Brian Thomas Swimme & Mary Evelyn Tucker, La aventura del universo, Herder, 2017 Donaldson,sue & Will Kymlicka. Zoopolis. Una revolución animalista. Errata naturae editores. Hegel.G.W.F, La ciencia de la lógica. Ed. Solar, 1993 Joan Bähr &José Mª Rego, Identidad personal, felicidad y sostenibilidad: reflexiones desde la fenomenología, Alia, revista de estudios transversales. 2014. Joanna Macy y Chris Johnstone, Esperanza Activa, La llave, 2018 Maurice Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción, Península, 1994 Tensing Giatso (XIV Dalai lama), Hearth of wisdom teachings. Wisdom publications, 2005 Theodor W.Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la ilustración,Trotta,1998. Timothy Morton. Dark Ecology. For a Logic of Future Coexistence. Columbia University Press. 2013

Joan Bähr nació en Barcelona en 1957. Se Licenció en Ciencias Económicas por la UAB en 1982. A raíz de un viaje de larga duración por India y Nepal en 1990, se interesó por la filosofía oriental, especialmente por la filosofía escolástica del budismo Mahayana. Sucesivos viajes y estancias le adentraron en el conocimiento profundo de esta filosofía. En el año 2004 comenzó sus estudios de filosofía en la UAB y posteriormente en la UB. Impartió clases en esta última universidad de la asignatura Teoría del conocimiento I y Teoria de la racionalitat: Raó i metafísica en Kant (2008-2009). Se doctoró en 2010 con la tesis Fenomenología y dialéctica en la obra de Merleau-Ponty . Siguió impartiendo clases en la UB en su programa Gaudir la UB y Els Juliols. Actualmente figura como investigador en el grupo de Filosofía política del departamento de Teorética y pràctica de la facultad de filosofía de la UB. Sus intereses se centran en investigar los modos de la estructura de la percepción enfocados a ver las secuelas del desequilibrio ecológico en el bienestar humano.