Maldición contra el Capitalismo

De Cafè Filosòfic Pensa
Dreceres ràpides:navegació, cerca
Data 2020/02/08
Lloc La Central Raval
Titol Mandición contra el Capitalismo
Ponent Ricardo Espinoza Lolas
Descripció NosOtros: Manual para disolver el Capitalismo.

Un Manual es un cierto instructivo que nos permite realizar algo, cualquier tipo de algo: desde hacer una bomba hasta hacer un juego muy preciso erótico pasando por el inocente Manual para usar un nuevo computador que nos compramos. Un Manual a veces es algo tan simple y soso que nadie lo toma muy en serio; se pierden y extravían en cualquier parte de la casa o termina en el tacho de la basura: hay miles de manuales que a nadie les importa absolutamente nada; y, además, hay manuales que se usan solamente para un determinado objetivo, por ejemplo, aprender Cálculo en alguna asignatura de la carrera de Ingeniería (en cualquier universidad del Planeta) y que cuando se aprueba el curso, ese mismo Manual ya no vale y realmente no importa ni para el que estudió antes con dicho Manual (se pueden encontrar muchos manuales en libros usados). El Manual es pasajero, volátil, fugaz. Un Manual es un producto, obviamente, capitalista. Es expresión misma del Capitalismo. Es otra mercancía que en tanto fetiche capitaliza en el mercado y capitaliza en nuestra propia subjetivación (lo queremos para aprender algo puntual que nos sirve, pero para ser desechado). El Manual nos ideologiza radicalmente de modo capitalista; entonces, en este Libro sobre codificaré al Manual y lo haré trabajar para NosOtros; su sentido, por tanto, se volverá Revolucionario.

Bueno este Manual, repito, producto capitalista por excelencia, será por lo mismo ahora, en este Libro que Ud. tiene en sus manos, una Maldición contra el Capitalismo. Será un Libro necesario para su vida y que lo podrá utilizar como herramienta sanadora contra la intoxicación capitalista. Pues este Manual desde dentro del Capitalismo y como una “gota de sangre de Alíen”, lo perforará, lo horadará, lo penetrará hasta llegar a su tuétano, y lo abrirá desde lo más propio de sus entrañas (como un cuadro de Bacon o como en mi libroŽižekReloaded , en donde se abre al propioŽižek desde dentro de sí); y con esto podremos conectarnos con lo más propio de nuestras vidas. Y así nos articularemos en una Red; somos cada uno un nodo y estos nodos expresan el NosOtros.

Este Manual como Maldición contra el Capitalismo nos dejará lúdica y amistosamente a las puertas para que podamos con cierta libertad, poco a poco, agenciar una vida más nuestra y construida y sostenida desde un tejido socio-histórico-visionario en un mundo donde el Otro es fundamental; y así reconstruiremos la ciudad en la que habitaremos todos. Una ciudad que se la arrebataremos al Capitalismo.

Bibliografia Ricardo Espinoza Lolas:

Realidad y tiempo en Zubiri, Comares, Granada, 2006, p. 364 Zubiri frente a Heidegger, Herder, Barcelona 2008, p.560 Flashback. Miradas y gestos, Midas, Concón, 2012, p.250 Hegel, la transformación de los espacios sociales, Midas, Concón, 2012, p.228 Realidad y ser en Zubiri, Comares, Granada, 2014, p. 450 El cuerpo y sus expresiones, Universidad de >Granada, Granada, 2014, p. 272 Hegel y las nuevas lógicas del Estado y el Mundo. ¿Cómo se es revolucionario hoy? (Prólogo de Slavoj Zizek y Epílogo de Alberto Toscano), Akal, Madrid, 2016, p.400 Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros (Prólogo de Antonio Negri y Epílogo de Eugenio García), Ed. Libros Pascal, Santiago de Chile, 2018, p.200 Aporías de la Democracia, Terra Ignota, Barcelona, 2018, p. 266 (Ed. junto a Jordi Riba, Prólogo, Capítulo) NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo (Prólogo de José Luís Villacañas, Epílogo Poético de Luis Mizón, Viñeta de Marco Roblin y Portada de Federica Matta), Morata, Madrid, 2019, p. 304 El espacio público de la migración, Terra Ignota, Barcelona, 2019, p. 376 (Ed. Junto a Jordi Riba, Prólogo, Capítulo).

Ricardo Espinoza Lolas (Playa Ancha, Valparaíso, 15 de Octubre de 1967) es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Su obra articula el pensamiento de G.W.F. Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de X. Zubiri y el pensamiento estético creativo de F. Nietzsche. Y con esta matriz su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, busca mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro, entre otras instituciones, del Center for Philosophy and Critical Thought, Goldsmiths. University of London. Además, es Socio del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. Socio del Directorio del Foro de Valparaíso. Y es parte del Directorio de la Corporación Municipal de Valparaíso. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales (5 en co-tutela internacional). Ha ganado en Chile 5 prestigiosos proyectos Fondecyt para la alta investigación filosófica. Ha escrito más de 120 artículos (38 ISI) en torno a Zizek, Deleuze, Zubiri, Heidegger, Nietzsche, Hegel, etc. en revistas indexadas. Ha dado más de 210 conferencias en distintas Universidades nacionales como internacionales. Ha sido invitado a dar cursos e investigar a distintos Centros de Investigación nacionales e internacionales. Entre los libros que ha escrito o co-editado destacan: Realidad y tiempo en Zubiri (2006), Zubiri ante Heidegger (2008), Hegel. La transformación de los espacios sociales (2012), Flashback, miradas y gestos (2012), Realidad y ser en Zubiri (2013), El cuerpo y sus expresiones (2014). Hegel y las nuevas lógicas del Estado, con Prólogo de Slavoj Zizek y Epílogo de Alberto Toscano (2016; Seg. Ed. 2017), Lacan en las lógicas de la emancipación (Seg. Ed. 2018), Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros, con Prólogo de Antonio Negri y Epílogo de Eugenio García (2018), Zizekreloaded. Políticas de lo radical (2018; Seg. Ed. 2019), Aporías de la Democracia (2019), NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo, con Prólogo de José Luis Villacañas (2019) y El espacio público de la migración (2019).