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|Ponent=Antonio Castilla Cerezo
 
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|Descripcio presentacio=El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror.
 
|Descripcio presentacio=El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror.
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|Bibliografia=CARROL, Noël; Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005
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CASTILLA, Antonio; La condición sombría. Filosofía y terror, Plaza y Valdés, Madrid, 2015
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CASTILLA, Antonio; La filosofía, el terror y lo siniestro, Plaza y Valdés, Madrid, 2017
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DELEUZE, Gilles; La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Paidós, Barcelona, 1994; Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Cactus, Buenos Aires, 2011
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EISNER, Lotte; La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1996
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KRACAUER, Sigfried; De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985
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POWELL, Anna; Deleuze and Horror Film, Edinburg University Press, 2005
 
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Revisió del 12:43, 10 març 2018

Data 2018/03/24
Lloc La Central Mallorca
Titol La pesadilla de la autopercepción. Expresionismo alemán y orígenes del cine de terror
Ponent Antonio Castilla Cerezo
Descripció El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror.
Bibliografia CARROL, Noël; Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005

CASTILLA, Antonio; La condición sombría. Filosofía y terror, Plaza y Valdés, Madrid, 2015 CASTILLA, Antonio; La filosofía, el terror y lo siniestro, Plaza y Valdés, Madrid, 2017 DELEUZE, Gilles; La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Paidós, Barcelona, 1994; Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Cactus, Buenos Aires, 2011 EISNER, Lotte; La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1996 KRACAUER, Sigfried; De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985 POWELL, Anna; Deleuze and Horror Film, Edinburg University Press, 2005