LUCHAS CULTURALES Y LUCHAS MATERIALES: UNA FALSA DICOTOMIA

De Cafè Filosòfic Pensa
Dreceres ràpides:navegació, cerca
Data 2022/05/21
Lloc La Central Raval
Titol LUCHAS CULTURALES Y LUCHAS MATERIALES: UNA FALSA DICOTOMIA
Ponent Antonio Gómez Villar
Descripció En una época marcada por los intentos frustrados de transformación social, y desde un afecto de desesperanza y cancelación del futuro, proliferan discursos que acusan a la izquierda de haber abandonado a la clase trabajadora y desatendido la politización de la cuestión social. La lucha de clases, los problemas económicos y las preocupaciones materiales habrían sido substituidas por las políticas de la identidad y las luchas por el reconocimiento. Se señala una complicidad entre la llamada ‘izquierda cultural’ y el neoliberalismo. Quienes han quedado excluidos de esta alianza progre reciben el nombre de los olvidados, los perdedores de la globalización, relegados a los márgenes de la América desindustrializada del Detroit, la Francia periférica, la España vacía o la Inglaterra rural.

Este ensayo propone atender a la coartada reaccionaria que se esconde tras estos planteamientos. Los olvidados son presentados como una imagen en la que parece vivir aun cierta pureza y evidencia proletaria. Pero se trata de una superficie de inscripción de odios y resentimientos. Contrario a este conservadurismo sensible, necesitamos trazar nuevos imaginarios que den cuenta de la fragilidad identitaria de nuestras sociedades luego de la larga travesía que nos legó la derrota obrera del siglo pasado, y seguir los hilos latentes aún por descubrir.

Bibliografia Hall, S. (2018), El largo camino de la renovación. El thatcherismo y la crisis de la izquierda, Madrid, Lengua de Trapo.

Gómez Villar, A. (2022). Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario, Barcelona, Bellaterra. Rorty, R. (1999), Forjar nuestro país. El pensamiento de izquierdas en los Estados Unidos del siglo XX, Paidós, Buenos Aires.

Anderson, P. (2016), Los orígenes de la posmodernidad, Akal, Madrid. Cusset, F. (2005), French Theory: Foucault, Derrida, Deleuze y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos, Melusina, Santa Cruz de Tenerife. Ovejero Lucas, F. (2018), La deriva reaccionaria de la izquierda, Página indómita, Barcelona. Jameson, F. (1991), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Buenos Aires Bernabé, D. (2018), La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora, Akal, Madrid. Brown W. (2019), Estados del agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía, Lengua de Trapo, Madrid. Žižek, S. (2001), El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, Paidós, Buenos Aires.

Dean, J. (2013), El horizonte comunista, Bellaterra, Barcelona. Delgado, M (2016), Ciudadanismo. La reforma ética y estética del capitalismo, Los libros de la Catarata, Madrid. Williams, R. (2013), Cultura y materialismo, La Marca Editora, Buenos Aires. Castoriadis, C. (2013), La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Barcelona Soto Calderón, A (2020). La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, Santiago de Chile Butler, J. y Fraser, N. (2017), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo, Traficantes de Sueños, Madrid. Fisher, M. (2018), Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?, Caja negra, Buenos Aires.

Antonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universidat de Barcelona (UB). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista.

Es autor del libro Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario (Bellaterra, 2022); y E. Laclau y Ch. Mouffe: hegemonía y populismo (Gedisa, 2021); y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021); Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina, 2019), junto a María Ruido y Marta Echaves; y de Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014), junto a Sonia Arribas; es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en Filosofía contemporánea y Filosofía política.