ANTI-NATALISMO: EL PROBLEMA DE CREAR SERES HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA ÉTICA.

De Cafè Filosòfic Pensa
Dreceres ràpides:navegació, cerca
Data 2019/10/19
Lloc La Central Raval a les 11 hores
Titol Anti-natalismo: el problema de crear seres humanos y los límites de la ética
Ponent Rubén Omar Mantella
Descripció Rubén O. Mantella (Buenos Aires, 1988) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde ha completado un Máster de Investigación con una tesis sobre John Dewey. Ha colaborado en la traducción al italiano de Macrofilosofía de la Globalización y del Pensamiento Único (G. Mayos, 2016). Se dedica a la docencia y a la divulgación. Sus áreas de interés incluyen la corriente pragmatista, la filosofía moral y la literatura del siglo XX.
Bibliografia Benatar, D. (2006). Better Never to Have Been. Oxford: Oxford University Press.

Camus, A. (2006). El Mito de Sisifo. Buenos Aires: Losada. Camus, A. (2003). El Hombre Rebelde. Buenos Aires: Losada. Cioran, D. (2014). Del Inconveniente de Haber Nacido. Madrid: Taurus. Derek, P. (2005). Razones y Personas. Madrid: A. Machado. Donath, O. (2016). Madres arrepentidas. Barcelona: Reservoir Books. Firestone, F. (1976). La Dialéctica del Sexo: en defensa de la revolución feminista. Barcelona: Kairos. Kierkegaard, S. (2014). Temor y Temblor. Madrid: Alianza Editorial. Kolbert, E. (2015). La Sexta Extinción. Una Historia Nada Natural. Barcelona: Crítica. Heyd, D. (1992). Genethics: Moral Issues In The Creation Of People. Berkeley: UCP. Sartre, J. (2004). A Puerta Cerrada. Buenos Aires: Losada. Schopenhauer, A. (2011). Los Dolores del Mundo. Madrid: Sequitur. Schopenhauer, A. (2009). Parerga y paralipómena. Madrid: Trotta. Shiffrin, S. (1999). Wrongful Life, Procreative Responsibility, and the Significance of Harm. Legal Theory (5) 117-148; UCLA School of Law Research Paper No. 15-45. Steiner, G. (2011). La Muerte de la Tragedia. Madrid: Siruela. Todd, M. (2010). La Muerte. Una Reflexión Filosófica. Barcelona: Montesinos.

Los seres humanos no vienen de la nada: alguien los hace. Sin embargo resulta excepcional escuchar la pregunta: ¿por qué debería alguien crear a una persona? Y sobre todo ¿deberíamos seguir haciéndolo? Y si es así, ¿no es sensato preguntar “quién, cuándo, y cómo”? Estos son interrogantes racionales y legítimos cuando dirigimos todas las acciones humanas voluntarias, pero ni su racionalidad ni su legitimidad parecen afectar a la capa de dulzones lugares comunes que suelen aislar al ámbito de la creación humana presente y futura, sus efectos (y riesgos) de una discusión crítica tanto ética como bioética. En esta conferencia Rubén Mantella quiere traer a la atención del público un tema poco conocido fuera de los círculos de la filosofía anglosajona, y sin embargo apremiante y difícil desde el punto de vista tanto filosófico, como social y político: el cuestionamiento del “pro-natalismo” o la creencia, a menudo inconsciente y acrítica, de que sea siempre algo bueno traer a la existencia a nuevos seres humanos. Durante la conferencia se expondrán los principales argumentos anti-natalistas y, a través de ellos, se recorrerán los delicados bordes de nuestra capacidad, y voluntad, de pensar una ética que tenga en cuenta la excepcionalidad moral de traer a la existencia a un ser humano: ¿Se daña, o beneficia a alguien al traerlo a la existencia?¿Ser genitor es un derecho absoluto? ¿Puede un ser humano que no existe (todavía) tener derechos? ¿Qué responsabilidad tenemos hacia las generaciones futuras? Son preguntas de interés para toda persona que quiera intentar pensar, o repensar, aquello que damos por obvio, responsabilidad primera de una filosofía vital.